Innova familia Vargas con licores artesanales

Aenean massa sapien, faucibus feugiat quam vulputate, condimentum tempor neque. Quisque lobortis venenatis quam vel porta. Mauris mollis in diam ut feugiat.

labora whisky, ron, ginebra y brandi a base de productos nativos de Tlaxcala

La familia Vargas Mendoza, oriunda de la comunidad de Zaragoza, en Totolac, innovó en la industria de los licores de México al elaborar cuatro bebidas “espirituosas”. Con un procedimiento artesanal y productos nativos de Tlaxcala y la región; la micro destilería “Cuatro Volcanes” produce bebidas incluyendo whiskey, ron, ginebra y brandi de origen local.

A diferencia de las grandes industrias del país, la empresa nativa de la tierra de Xicohténcatl no solo prioriza el cuidado del medioambiente, sino también rescatar las variedades de sus materias primas, como el maíz, para apoyar su conservación.

La empresa utiliza algunas variedades de maíz, incluyendo la sangre de cristo, el morado y principalmente el azul, que son cultivados y originarios todos de Tlaxcala, son los idóneos para su whiskey. Otro producto clave es la panela, la cual adquieren en la Sierra Norte de Puebla y que elaboran de manera artesanal, siendo este el ingrediente más importante para elaborar el ron.

whisky_de_maiz_de_tlaxcala_cuatro_volcanes_destileria

La destilación es arte y ciencia

En su ginebra, además de usar whiskey de maíz como base, crearon una edición del mole tradicional tlaxcalteca y que lleva todos los elementos de este típico platillo, desde los chiles hasta semillas. Otra edición es sus ginebra tradicional, creada utilizando desde cáscaras de naranja y mandarina, acompañado de flores que le dan un sabor cítrico floral.

Para su brandi, la actual novedad de la familia tlaxcalteca- la micro destilería “Cuatro Volcanes” dejó a un lado la tradición de la uva y dio paso a las frutas nativas de esta región, como son la fresa, tuna, el jobo y el liche.

EL ORIGEN

La microempresa inició en el 2017 y se formalizó como “Cuatro Volcanes”, en alusión a la región de Tlaxcala y Puebla, en febrero de 2019 gracias a Ernesto Vargas Mendoza, quien trabajó en dos destilerías en la región de Washington D.C., EE UU.

Su objetivo no es competir con empresas de renombre en el país o en el mundo, pero sí estar en tiendas locales y restaurantes, cuyo objetivo es el “no sacrificar calidad por cantidad”, además de darle un valor a su marca. El concepto también da un cuidado a la naturaleza, pues la destilería cuenta con una purificadora para tratar el agua de la región y no desperdiciarla, además de paneles solares que sustentarse por sí misma.

Sin embargo, la esencia del proyecto es resaltar la cultura y tradición de Tlaxcala, aunado a devolver ese valor a las raíces y trabajo de la gente de su querido estado.

Celeste Vargas Mendoza, encargada de piso de la destilería, contó que, como en todo, sus inicios fueron difíciles y eso lo atribuyó a los procesos y pruebas a las que sometieron sus cuatro bebidas “espirituosas”.

Aunque algunos productos aún no están a la venta por encontrarse en un proceso de añejamiento en barrica, la microempresaria aseguró que en una bebida de “Cuatro Volcanes” encontrarán una esencia única.

Como ejemplo, refirió que llegar a tener un whiskey y ginebra adecuado, tardaron más de un año en el proceso de prueba y erros. Sin embargo, encontraron la manera de que el cliente “no se sienta un golpe de alcohol o sabor”.

LEEER MAS EN : EL Sol de Tlaxcala

otros artículos